domingo, 16 de septiembre de 2007

Haz semiótico, una nueva visión de las representaciones

Hola, recientemente descubri un artículo Semiosis as a Multimodal Process de Ferdinando Arzarello publicado en la revista RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol.9, nº 1 (2006), pp. 267-300 en el que ofrece una nueva visión acerca de la semiótica en Educación Matemática.

El interés surge del nuevo concepto de "haz semiótico" (semiotic bundle) y de "conjunto semiótico". Ferdinando intente superar con estas definiciones la problemática que surge cuando consideras, como no puede ser de otro modo, recursos semióticos como los gestos, las miradas o modos extra-lingüísticos de expresión en el aprendizaje de las matemáticas ya que estos son tratados someramente y no encajan bien en las definiciones clasicas de la semiósis.

La noción permite, junto con el constructo teórico de la cognición distribuída o de forma similar, con la teoría de cognición embebida (embodied cognition), considerar como un todo los elementos semióticos puesto en juego en los procesos de aprendizaje de las matemáticas lo que favorece la exploración de interacciones que de otro modo pueden quedar ocultas en la especificidad.

No quiero aburrir con este post pues considero que es mucho más interesante leer el artículo o bien, todo el número especial (si estaís interesados en la semiótica)

Aquí os dejo el enlace al número especial de RELIME:
Parece que el enlace no funciona correctamente. De todos modos, el inicio del mismo os lleva a la revista y por este motivo no lo quito.
Os dejo este otro enlace:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes... mi Nombre es Edicson Canelón... estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la semiotica matematica y estoy interesado en conocer el contenido de aquel articulo al cual haces mencion pero el enlace no abre... si pudieras facilitarmelo via e-mail sabria agradecerlo ecanelon@uc.edu.ve

acosan dijo...

Hola Ediscson, ya te lo he enviado, de todos modos, también he puesto otro enlace hacia el artículo.

Un saludo.

Estadísticas de visitas