viernes, 27 de julio de 2007

Nuevo número de la Revista PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática


Hola a todas/os, ya está disponible el nuevo número de la revista PNA de Investigación en Didáctica de la Matemática. Esta revista nace de la necesidad de contar en España y en el idioma Español de una revista de carácter científico relativa a la Didáctica de la Matemática y está auspiciada por el grupo de Investigación "Pensamiento Numérico y Algebraico" de la Junta de Andalucía.
En ella se encuentran trabajos de investigación, tanto en curso, como finalizados y ofrece un marco idóneo de colaboración para todos aquellas personas que están interesadas en la Didáctica de la Matemática. La revista está teniendo una buena acogida y no me extrañaría nada que muy pronto la podamos encontrar en los índices de impacto (sobre todo aquellos referidos al ministerio).

Por otro lado, la revista se puede descargar de la siguiente dirección sin ningún tipo de restricción:


Y en este número (Nº 1, Vol. 2, septiembre 2007) presenta tres artículos (reproduzco los abstrat):


Tomás Pardo y Bernardo Gómez



Presentamos algunos de los resultados más relevantes de un estudio sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. El estudio se ha dirigido a recabar información para sustentar sugerencias de intervención en las pautas educativas en relación con esta temática.


Pedro Gómez and Luis Rico


En este estudio exploramos los procesos de aprendizaje de un grupo de futuros profesores de matemáticas en una asignatura de formación inicial. Discutimos las implicaciones de utilizar la perspectiva de las comunidades de práctica para el diseño y desarrollo de planes de formación de profesores.


Antonio Frías y Enrique Castro


En este trabajo identificamos una variable lingüística en los problemas aritméticos verbales de dos pasos, que denominamos “nodo”. Describimos una experiencia con estudiantes de 5º y 6º de primaria (10 y 12 años) cuyo fin fue observar si esta variable lingüística tiene o no influencia significativa en la elección de las operaciones necesarias para solucionar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos muestran que el número de nodos en un problema de dos pasos tiene efecto significativo en el proceso de resolución. Esta influencia no se ve alterada por otros factores considerados en este estudio.

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