lunes, 10 de diciembre de 2007

El Tinglado. Blog de Aula ha ganado.

Estimados lectores, !el blog "El tinglado. Blog de Aula" ha ganado el premio al mejor blog educativo, Edublog Awards 2007.

Todos tenemos que felicitarnos doblemente, en primer lugar por ser un blog en español y en segundo lugar, por ofrecer un buen recurso para la educación (docentes, padres, estudiantes, gente inquieta, etc.)

Muchas felicidades.

Luis Rico no ha ganado las elecciones a Rector

Siento informar que D. Luis Rico, Catedrático en Didáctica de la Matemática no ha ganado las elecciones a Rector de la Universidad de Granada. Es una pena que no tengamos un rector que se preocuparía más por la Educación Matemática, y en especial, en vista al reciente Informe PISA, que la verdad, nos sitúa donde merecemos estar, en la mediocridad.

Podeís ver los resultados en la siguiente dirección:

http://oficinavirtual.ugr.es/elecciones/inicio.jsp#


Un saludo.

Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje de las Matemáticas

Recientemente me ha llegado a mi poder una Memoria de Tercer Ciclo relacionada con la influencia de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje de las Matemáticas. Las autoras son María del Mar García López y Isabel Romero Albadalejo y el CD-Libro está editado por la Universidad de Almería.

En una conversación con las Autoras, me indican que si alguién está interesado en el documento, se pueden poner en contacto con ellas para su envio.

Los objetivos generales del trabajo son:

1. Analizar el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (llamadas vulgarmente TIC o NTIC) en el desarrollo de competencias matemáticas por parte de alumnos y alumnas de secundaria de un centro TIC.

2. Investigar las transformaciones que se producen en las actitudes del alumnado relacionadas con las matemáticas con la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en clase de matemáticas.

3. Explorar la influencia de las actitudes del alumnado relacionadas con las matemáticas en el aprendizaje de las mismas.


Para ello se optó por seguir una metodología de trabajo de investigación-acción presentando un plan de trabajo con dos grupos de 4º de ESO, en dos ciclos de investigación.

Los resultados muestran cómo sus estudiantes mejoraron en actitudes, en la resolución de problemas, etc, pero también indica algunos aspectos negativos como la saturación de información, la dependencia tecnológica, etc.

Animamos a la lectura de este documento.

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